The following is the Spanish text of the article (Efferd 1903) translated in the text. It originally appeared in the Revista ibero-americana de ciencias médicas (1903, vol. 10, pp. 230-231) (Spanish-American Journal of Medical Sciences):

"El cruzamiento entre los cerdos y los carneros que llaman cuinos en la Mesa Central, por el Dr. Otón Efferd, médico del Hospital en Mihuatlán, Oaxaca, ex-médico delegado en Puerto Angel—Cuando llegué hace algunos años al distrito de Pochutla, Oax. los habitantes me enseñaron unos cerdos algo distintos en su exterior de los otros cerdos los cuales según me dijeron son hijos del carnero y de la marrana y que nombran cuinos.

Me burlé primero de esta imposibilidad zoologica y por esta incredulidad perdí algo de mi crédito científico entre los habitantes de esta zona.

Pero acumulándose poco á poco los indicios de la realidad de estos cruzamientos busqué la oportunidad de presenciar la verificación del hecho por inspección directa.

Estos cruzamientos se hacen solamente en tierra templada, pues los carneros no aguantan el clima de tierra caliente. Pochutla es tierra calientisima. El lugar más cercano de Pochutla donde se hacen estas crías es Mihuatlán á tres días de distancia á caballo.

En el mes de Marzo del año pasado, pedí una licencia é hice un viaje á Mihuatlán.

Muy pronto me convencí allá que estos cruzamientos existen con la más grande probabilidad.

Lo que más me convenció fue el hecho de que hay muchos individuos allá que hacen negocios alquilando sus cameros á los dueños de marranas.

Los indios son tan buenos observadores de la vida cuotidiana--los rastreros--como duros para aflojar dinero; y es difícil concebir que un indio ó una india pague una peseta al dueño de un carnero por nada.

El motivo económico de estos cruzamientos es que los cuinos engordan más fácilmente que los cerdos corrientes.

A mi regreso á Pochutla comuniqué mis observaciones á una docena de laboratorios zoológicos del Viejo y del Nuevo Mundo, invitándoles á que mandaran un especialista para hacer lege arbis unas experiencias y estudios sobre estos cruzamientos tan revolucionarios.

Pero todos contestaron que estos cruzamientos eran imposibilidades absolutas para la zoología; que yo había sido la victima mixtificada de las fábulas de los indios, y que no valía la pena mandar un especialista para averiguar posibilidades que no existían.

Perdiendo la esperanza de convertir á un zoólogo, resolví hacer yo mismo estos estudios.

Renunció á mis empleos en Pochutla y Puerto Angel y me traslade a Mihuatlán.

Hace seis semanas que comencé mis experiencias sobre los “cuinos.”

Para hacer estas experiencias según todas las exigencias de la ciencia, necesito seis meses.

Mientras, quisiera saber cuáles son las observaciones de mis compañeros en la Mesa Central de Méjico sobre estos cruzamientos.

Los habitantes de aquí dicen que estos cruzamientos se hacen en muchas partes de la Mesa Central.

Si alguno de los lectores de este periódico quisiera ayudarme en estas experiencias las cuales si salen positivas tienen que producir una revolución en la teoría de la evolución, mucho lo agradecería. (De la Escuela de Medicina de Méjico)


Most shared on Macroevolution.net:



Human Origins: Are we hybrids?

On the Origins of New Forms of Life

Mammalian Hybrids

Cat-rabbit Hybrids: Fact or fiction?

Famous Biologists

Dog-cow Hybrids

Prothero: A Rebuttal

Branches of Biology

Dog-fox Hybrids